martes, 5 de mayo de 2009

911

Comenzó a funcionar como prueba piloto en la ciudad de Santa Fe y en las próximas semanas se sumará Rosario. Centralizará los llamados al Comando Radioeléctrico. Luego integrará los números de servicio gratuito de Bomberos, Defensa Civil, Emergencias Náutica y Médica.EL GOBIERNO PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIAS 911 PARA LA CIUDAD DE SANTA FE
El gobernador Hermes Binner presidió ayer el acto de presentación del nuevo sistema de emergencias 911, que permitirá una respuesta más rápida y ágil a los pedidos de asistencia realizados por los ciudadanos al Comando Radioeléctrico. El nuevo servicio comenzó a funcionar ayer en la ciudad de Santa Fe y luego se irá implementando gradualmente en toda la provincia, siguiendo con la ciudad de Rosario en las próximas semanas.
En una primera etapa el 911 centralizará sólo los llamados de emergencia a la Policía, pero luego se extenderá al resto de las emergencias. El servicio es gratuito, tanto desde teléfonos fijos como de celulares.
El nuevo procedimiento permite el seguimiento satelital de las unidades móviles a través de un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autos policiales. Ante cada llamada de emergencia, el operador del sistema podrá derivar el pedido a la unidad más cercana, optimizando la respuesta.
Santa Fe y Rosario serán las primeras en disponer del adelanto tecnológico porque son “las ciudades que presentan mayores niveles de conflictos (delictivos)”, explicó el mandatario santafesino en el acto de presentación, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial No obstante, continuó Binner, el servicio se extenderá luego al resto de las regiones, referenciado en “los cinco nodos”, ya que “todos tenemos derecho a tener acceso a estos beneficios”, explicó.
Esta implementación “es un crecimiento cualitativo, por cuanto permitirá identificar bajo un mismo número todos los otros anteriores”, dijo el gobernador durante el acto.
Cumplido el período de prueba, que será de unos seis meses, la idea es concentrar en el 911 todo tipo de emergencia, reemplazando los números de servicio gratuito de Bomberos (100), de Defensa Civil (103), de emergencias Náutica (106) y Médica (107). Estos servicios dejarán de funcionar una vez que la población se acostumbre a discar el 911.
La nueva central “permitirá, realmente, avanzar en la integración de todos estos sistemas de emergencia para darle una mayor coherencia a la acción del Estado, pero también un mayor servicio y tranquilidad a las vecinas y vecinos de la provincia”, aseguró el gobernador.
Con este nuevo sistema no sólo se apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además se podrá contener al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.
Del acto de lanzamiento, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Seguridad, Daniel Cuenca; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el intendente local, Mario Barletta; el jefe de la Policía de la provincia, Juan Hek; el director comercial de Telefónica Empresas, Leonardo Vilalta; y Emilio Smith de la empresa local Col-Ven SA; legisladores provinciales y nacionales, entre otros.
SISTEMA GEOREFERENCIAL
En esta primera etapa el 911 centralizará los llamados de emergencia al comando radioeléctrico, lo que permitirá agilizar la respuesta de los patrulleros.
A tal fin, en cada móvil policial se instaló un dispositivo georeferencial, más conocido como GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una herramienta que permite determinar la ubicación del objeto que la porta mediante el uso de satélites.
Desde la central, los operadores reciben los datos con la posición geográfica de los móviles en tiempo real en su computadora conectada a la red, a través del satélite que los ubica mediante el módulo GPS.
De este modo, todos los llamados son recibidos en la central 911, donde los operadores, a través de un mapa virtual, pueden ubicar y localizar a los móviles más cercanos al denunciante o a quien hizo el llamado.
CENTRAL DE EMERGENCIAS
La Central de Emergencias 911 tendrá su base en dependencias de la Unidad Regional I (URI) de Santa Fe, en la que fueron instalados 10 equipos informáticos (computadoras y sofware) y seis líneas de ingresos de llamados que serán atendidos por 62 efectivos policiales abocados a la recepción y derivación de los mismos.
Si bien en esta primera fase serán afectados 50 móviles policiales dotados con GPS, también estará disponible con ese fin el resto de la flota automotor de la fuerza pero se incorporará más adelante en forma definitiva.RESPUESTA RÁPIDA
El ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, dijo que la gestión venía trabajando desde hace tiempo en la concreción de un nuevo sistema de emergencias por “la realidad de la inseguridad en la provincia y el país. Era necesario dotar” el sistema con “tecnologías mucho más eficientes para dar respuestas rápidas a los ciudadanos”, explicó.
En ese sentido, el ministro indicó que el proyecto “se inscribe en el marco del proceso de Reforma de Estado que tiene que ver con cambiar procesos hacia el interior” del mismo.
Durante su discurso, Bonfatti agradeció el apoyo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, la Subsecretaría de Comunicaciones, las empresas y el personal policial, quienes hicieron posible la implementación de la nueva Central de Emergencias, y dijo que una vez concluido el período de prueba –que sólo incluye a las fuerzas de seguridad–, el gobierno tiene previsto finalizar los pliegos licitatorios del servicio en su totalidad.
Finalmente, Bonfatti adelantó que el 911 tendrá una base propia en cada una de las cinco ciudades cabeceras de los nodos regionales, “porque indudablemente el accionar de Bomberos, Policía, Salud y Defensa Civil permitirá conocer la realidad de cada lugar y brindar una respuesta más eficiente”.CAMBIO DE LA GESTIÓN POLICIAL
Por su parte, el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, consideró que “el 911 es un verdadero cambio en la gestión policial, en la administración de recursos y en la prevención y represión del delito”.
“Estamos muy contentos –continuó Cuenca– porque es un paso que va a favorecer la prevención y la actuación adecuada (de la policía) en cada caso concreto”.
La nueva central “remplaza el viejo teléfono y radio. Estamos tratando de llegar a un cambio en la gestión que cualifique, mejore y que, en tiempo aceptable, atienda los reclamos de la comunidad en materia policial”, aseguró.
LICITACIÓN DEL SERVICIO
La provincia recibió el ofrecimiento de diferentes empresas para la instalación sin costo de la infraestructura necesaria y la capacitación de los agentes que serán operadores del 911 en Santa Fe y Rosario.
El gobierno santafesino comenzó a trabajar sobre el pliego licitatorio del servicio para todo el territorio santafesino, cuyo llamado está previsto para cuando finalicen las pruebas piloto.
Los agentes policiales en la ciudad de Santa fe fueron capacitados por la empresa santafesina Telefónica Argentina SA, la que también suministró el equipamiento informático. En tanto, la empresa santafesina Col-Ven SA, proporcionó la base de datos y los aparatos GPS para el seguimiento satelital de vehículos AVL policiales. Mientras que en la ciudad de Rosario la tecnología será aportada por la empresa Telecom SA.
FUNCIONES DEL 911
En esta primera etapa, el 911 tendrá las siguientes funciones:
>> Recepción y despacho de llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones.
>> Grabación de las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.
>> Visualización de la ubicación de los móviles policiales con tecnología GPS, minimizando el tiempo de llegada a un llamado y optimizando el uso de los recursos.
>> Obtención automática de estadísticas y registros que permitirán confeccionar y mejorar rutas de patrullaje en función de los mapas del delito que se obtengan.
>> Analizar en forma sistemática estadísticas y reportes que permitirá optimizar los recursos humanos y físicos, posibilitando así incrementar las acciones preventivas y disuasorias que realizan las fuerzas de seguridad.
El promedio internacional de respuesta en los sistemas 911 es de cuatro a cinco minutos desde la llamada hasta la presencia del móvil en el lugar, tiempos a los cuales el gobierno provincial aspira cumplir al finalizar el período de prueba.-

Fuente: http://www.santafe.gov.ar/






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